Yo ya paso la treintena así que miro atrás y pienso “madre mía! cuánto ha cambiado todo”, luego miro las fotos de mi comunión y pienso “menos mal que esto ya no es lo que era!” es más, ese álbum está bien guardado en un trastero dónde nadie pueda encontrarlo.
Los tiempos cambian y por fortuna los reportajes de comunión también. Preparar una sesión de fotos pre comunión es el recuerdo perfecto, en un ambiente relajado y disfrutando de cada segundo. Un momento sin presiones y sin prisas, para reír, para soñar, una tarde de la que saldrán esos retratos que, por muchos años que pasen, nunca nos cansaremos de enseñar.
A mí me habría gustado un reportaje como el de Ángela, preparándome, paseando, siendo yo misma. Me habría encantado tener unas fotos que me entusiasmase enseñar, pero eran otros tiempos y en su lugar, como mucha gente de mi edad, tengo un álbum escondido en el trastero.
Os dejo aquí una muestra del reportaje pre comunión de Ángela, ese que a mí siempre me hubiese gustado tener. ¿Cómo son vuestras fotos de comunión?


Comenzamos el reportaje de pre comunión de Ángela en casa, durante los preparativos en los que su familia la ayudó a vestirse y arreglarse para su sesión. También pudimos hacer unas fotos más hogareñas y naturales en las que Ángela estaba en su salsa, en su propia casa, rodeada de sus cosas.




Y salimos al atardecer. Una hora ideal para cualquier sesión de fotos pero especialmente para una sesión de fotos precomunión es el atardecer por su luz cálida y suave. Al princio las nubes no prometían un gran atardecer pero de repente apareció una luz maravillosa que nos dió unos cielos magníficos para estas escenas. Estabamos en un simple olivar de Valdemoro, puro campo salvaje pero con ese cielo, esa modelo y su chelo solo podía salir un reportaje de comunión de 10!









Quieres saber más sobre nuestros reportajes de pre comunión? Consulta Aquí
IM-PRE-SIO-NAN-TE……no dejáis de superaros nunca????? cada día me tenéis más enamorada de vuestro trabajo. Seguro que Ángela va a enseñar su álbum a todo el colegio. Maravilloso, simplemente maravilloso.
Muchas gracias Raquel! Esperamos que lo conserve con cariño y le guste siempre.
Hola:
Siento que tu álbum esté escondido en el trastero.Yo no tengo álbum o no sé donde está ( en casa del herrero…), pero si lo encuentro lo guardaré con mucho cariño. El mismo que puso el fotógrafo para hacerlas, el que supongo poneis vosotros en vuestro trabajo.Era otro tiempo, con otros medios que hacen que aquellas fotos tengan el mismo mérito o mucho más que el de muchos fotógrafos de ahora que van de artistas y se besan ellos mismos sin saber ( no sé si es vuestro caso) lo que es un cuarto oscuro y un lápiz de retoque.
Despreciar el trabajo de aquellos fotógrafos la mayoría pioneros invita a que pasado un tiempo digan lo mismo de tí. Y el tiempo vuela…
Con afecto
Alfonso Zarranz. Fotógrafo
Hola Alfonso,
Soy Leticia y junto con mi compañero Alec he hecho estas fotos. Sentimos si piensas que la reflexión de mi compañera Paula ataca el trabajo de otros fotógrafos. Somos fotógrafos de escuela y hace tiempo dejamos la ampliadora y nuestros pinceles para pasarnos a la fotografía digital. No cuestionamos de ninguna manera las fotos por su época sino por la calidad de los trabajos que se hacían y hacen habitualmente en comuniones. Paula tiene sus fotos de comunión en un trastero, será que no se las hizo un pionero.
No se si Ángela algún día querrá guardar estas fotos en un trastero junto a las fotos del fotógrafo de la ceremonia (igualitas a las de hace 20 años), es cierto, los tiempos cambian y con ellos los medios y los gustos. Por mi parte, como creativa, procuro cambiar con los tiempos y estar actualizada lo máximo posible. Puede que algún día lo que hacemos ahora “pase de moda” pero me sentiré muy feliz si Ángela tiene una hija y repito la experiencia haciendo aquello que en ese momento me guste y me salga del alma porque aquí todos trabajamos duro día a día para no estancarnos, porque la fotografía de autor evoluciona con el autor y no tendré reparos en decir “Madre mía, lo que hacía hace 20 años!!”
Un cordial saludo,
Leticia Acosta
Hola Leticia:
Ten por seguro que dentro de 20 años, cuando veas tus trabajos dirás: Madre mía!!. A mí me pasa, pero entonces gustaban mucho, y hasta me dicen ahora que les siguen gustando…Pero como vosotros intento cada día avanzar ( a mejor). Sólo que generalizar y dejar ver que todo lo que se hacía antes era malo no me gusta.Basta con repasar autores de hace 20 y 30 años y ver la obra que han dejado.
«Las fotos de la iglesia como hace 20 años…» No creo que sea éste el lugar para hablar del tema Iglesia-fotógrafos, que tanto afecta negativamente en la calidad de los reportajes.
Mucha suerte y felicidades por vuestro magnífico trabajo.
Un saludo
Alfonso Zarranz
Hola Alfonso,
En eso estamos totalmente de acuerdo hace más de 20 y 30 años que grandes maestros nos dejaron la herencia de la que hoy bebemos, no seríamos nadie sin ellos. Desafortunadamente en los 80 no abundaban los grandes maestros o vocaciones en las ceremonias de comunión por nuestras tierras, este es mi único pesar.
Espero que en 20 años nos riamos juntos de lo que hacíamos hoy, un placer ciberconocerte Alfonso.
Un fuerte abrazo
Paula
Que magníficas imagens. Soubeste aproveitar o caminho da luz e a forma como ela banhava os cenário com grande mestria. Simplesmente fantástico. Parabéns e continua.